La introducción de la litografía en México se debe al artista italiano Mario Claudio Marcelo Antonio Pompeyo Blas Juan Linati de Prevost, llegando a México el 24 de septiembre de 1825 para establecer el primer taller de litografía en la capital de México.
Al triunfo de la guerra de Independencia de las fueras liberales, Linati ofrece sus servicios al gobierno, de este modo establece en la capital una imprenta y enseña de manera gratuita el arte de la litografía y a modo de intercambio el gobierno mexicano le daría transporte, alojamiento y dinero para el establecimiento de sus prensas y piedras. Este proyecto intereso al gobierno principalmente por la posibilidad de reproducir mapas topográficos.
https://es.slideshare.net/Zurgot/trajes-civiles-militares-y-religiosos-de-mxico-claudio-linati-1828
Linati junto a Florencio Gally y el poeta cubano Jose Maria Heredia fundan El Iris, la primer revista de circulación nacional ilustrada, que apareció entre febrero y septiembre de 1826, esto da inicio a una nueva etapa de divulgación de imágenes y contenido en México.
Dentro de los principales exponentes de la litografía en México se encuentran Hipolito Salazar considerado como el patriarca de la litografía en México.
Hesiquio Iriarte, Santiago Hernandez, Placido Blano, Constantino Escalante, J.M. Villasana, L. Garces, Casimiro Castro, Joaquin Heredia, Altamirano, Gaitan.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario