domingo, 5 de marzo de 2017

pintura indigenista

Pintura Indigenista
La perspectiva del arte nos muestra contexto social del indio Mexicano 
Los españoles decían que la se había aparecido la virgen y le creaban un santuario y gracias a a eso, indios fue medio para que las culturas se mezclaran y gracias a eso el indio fue evangelizado.


José Vivar y Valderrama
(Activo primera mitad del siglo XVIII)
La consagración de los templos paganos y la primera misa en México - Tenochtitlán
Mediados del s. XVIII
Óleo sobre tela, 400 x 410 cm
- Museo Nacional de Historia -
http://www.getloupe.com/v/lum0tg43

José Vivar y Valderrama 
(Activo primera mitad del siglo XVIII) 
El bautizo de Cuauhtémoc por Fray Bartolomé de Olmedo 
Mediados del s. XVIII 
Óleo sobre tela, 397 x 410 cm 

Miguel Cabrera 
(1695 – 1768) 
Verdadero retrato del Venerable Juan Diego 
1751 
óleo sobre tela 
221.8 x 141 cm 
- Museo de la Basílica de Guadalupe, Ciudad de México - 

Encontramos esculturas con representaciones erróneas del cuerpo indígena, dándole proporciones europeas y muy clásicas.





Manuel Vilar i Roca
(1812 – 1860)
Tlahuicole
1851
Escultura en yeso (escala humana)
- Colección Museo Nacional de Historia, Ciudad de México - 

Juarez decreta que el estado tiene la que dar educación, México estuvo sin universidad en 40 años por Juarez, despues desaparece San Carlos y surge escuela de bellas artes, se crean pinturas donde se muestra la naturaleza del indígena según los pintores, en partes los representan como salvajes o bárbaros, pintan los tabus de indios como es sacrifico humano
Petronilo Monroy
El sacrificio de una princesa Acolhua


Petronilo Monroy (1836 – 1882)
El sacrificio de una princesa acolhua,, c 1875
Oil on canvas, 36.4 x 55.8 cm
- Museo Nacional de Arte, Ciudad de México -
https://twitter.com/decultura_mx/status/627275445134852096

cambian a pintar temas de historia de los indios


Pablo Valdés (1839 - ¿1900?)
Dos soldados aztecas presentan la cabeza de un español al cacique Matlazinca
1875
Oil on canvas, 24 x 30 cm
- Pinacoteca del Ateneo Duente, Saltillo -
http://www.profesorenlinea.cl/biografias/CortesHernan.htm

Felix Parra dándonos un indio victimado.



Félix Parra
(1845 – 1919)
Fray Bartolomé de las Casas
1875
Oil on canvas, 358 x 269 cm
- Museo Nacional de Arte, Ciudad de México -
https://quizizz.com/admin/quiz/5665d82dcf34163005d85328


Félix Parra (1845 – 1919)
Episodios de la conquista. Matanza de Cholula
1877
Oil on canvas, 65 x 106 cm
- Museo Nacional de Arte, Ciudad de México - 
temas de las leyendas nacionales como el descubrimiento del águila devorando una serpiente


Joaquín Ramírez, hijo (¿?)
Active at the end of XIX and early XX centuries
La fundación de México, 1889
Oil on canvas, 104 x 188 cm
- Museo Regional de Querétaro, INAH / Museo de Arte de Querétaro -
https://www.flickr.com/photos/55390303@N07/6907618145


Adrián Unzueta 
(1845 – 1919) 
Active at the end of XIX and early XX centuries 
El tzompantli (Sacrificio de españoles por mexicas), 1898 
Oil on canvas, 138 x 226 cm 
- Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, México City -
http://www.wikimexico.com/articulo/el-gran-tzompantli


Leandro Izaguirre (1867 – 1941)
El tormento de Cuauhtémoc, 1892
Oil on canvas, 157 x 83 cm

Siglo XIX

En México el grabado es muy importante ya que esta es remonta desde la época colonial

La pintura del siglo xlx y xx, la traen los extranjeros, las técnicas y las proporciones son dadas por la “real academia de las bellas artes”.
Monarquia indiana por un monje español .


Es una historia de que narra como eran los indios en México antes de la llegada de Cortez, desde el punto de vista español, no sataniza a los indios.
Esta ilustración nos muestra como la gente están siendo doctrinados con la enseñanza de los pasajes bíblicos mediante las imágenes, sin libros, porque no sabían leer y escribir hasta el siglo xx que inicio de la alfabetización.
El mexicano siempre a tenido un gusto por el grabado y gráficas.

Jose de ibarrar y Baltazar troncos


José de Ibarra y Baltazar Troncoso
La Virgen de Guadalupe intercede por la epidemia de Matlasahuatl 
de 1737
1746
(Fuente: Escudo de armas de Mexico: celestial proteccion de esta nobilissima ciudad, de la Nueva-España y de casi todo el Nuevo Mundo, Maria Santissima en su portentosa imagen del mexicano Guadalupe, milagrosamente apparecida en el palacio arzobispal el año de 1531 y jurada su principal patrona el pasado de 1737, en la angustia que ocasionò la pestilencia ... … […]. Cayetano de Cabrera y Quintero, José de Ibarra, Baltasar Troncoso por la viuda de D. Joseph Bernardo de Hogal, 1746, 522 páginas)
http://historiaenelaula3a.blogspot.mx/2015/11/escudo-de-armas-de-mexico.html

Vemos la aparición de la virgen ante gente y estas están sorprendida, mientras la gente enferma de peste esta tirada en la calle algunas ya están muertas, la virgen de Guadalupe al parecer tiene las intenciones de curarlos. lo encontramos Aquí


reproduce el grabado de la aparición de la virgen, ya que esta “curo” un epidemia de peste negra y no función la virgen de los remedios.


Miguel Cabrera
(1695 – 1768)
La aparición de la Virgen de 
Los Remedios
s/f 
(del retablo de La Guadalupana)
óleo sobre tela
115 x 60 cm
- Templo de Merced de las Huertas - 


Miguel Cabrera
(1695 – 1768)
Verdadero retrato del Venerable Juan Diego
1751
óleo sobre tela
221.8 x 141 cm
- Museo de la Basílica de Guadalupe, Ciudad de México -
http://encontrehistoriasparacontarles.blogspot.mx/

vemos un juan diego tiende a tomar papeles con mayor o menor importancia y nivel de sumicidad
Juan Diego fue el puente entre español e indígena, con la aparicion de la vieren de Guadalupe.

El arte y el diseño son representaciones, pero el diseño tiene utilidad y el arte no.

Los españoles y los mexicanos conviven, y comparte cultura en ocasiones como la fiesta, bautizos, misas y casamientos.


José Vivar y Valderrama
(Activo primera mitad del siglo XVIII)
El bautizo de Cuauhtémoc por Fray Bartolomé de Olmedo
Mediados del s. XVIII
Óleo sobre tela, 397 x 410 cm
- Museo Nacional de Historia -
http://www.getloupe.com/v/lum0tg43

podemos ver como la representación del templo mayor es errónea ya que esta basada en la ilustración del libro de "historia de la nueva España" escrita por Hernan Cortez.



José Vivar y Valderrama
(Activo primera mitad del siglo XVIII)
La consagración de los templos paganos y la primera misa en México - Tenochtitlán
Mediados del s. XVIII
Óleo sobre tela, 400 x 410 cm

La pintura popular
gracias a esas pintura se puede estudiar la sociedad, como en esta pintura, que nos muestra un puesto de víveres , atendido por un grupo de indígenas, estas vendiendo a una pareja de criollos. El valor del arte es representar.
   

Anónimo
Puesto de mercado
siglo XVIII
Oleo sobre tela
Imagen tomada del libro: Guadalupe Jiménez Codinach, México, su tiempo de nacer, 1750-1821, México, Fomento Cultural Banamex, 1997, p. 75.
http://www.ruizhealytimes.com/cultura?page=9

Jose Agustín de Arrieta

José Agustín Arrieta (Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala, 29 de agosto de 1803 — Puebla, 22 de diciembre de 1874) fue un pintor costumbrista mexicano que se destacó por retratar escenas de la Puebla decimonónica, ciudad en la que vivió toda su vida. Sin embargo, su obra más abundante fueron los bodegones, con los cuales representó los manjares típicos de la comida nacional.
 en la pintura de la familia mexicana


José Agustin Arrieta
(1803 – 1874)
La familia mexicana (La pensativa), 1851
óleo sobre tela, 93 x 112.7 cm
https://twicopy.org/Fernandmq/

nos muestra el mexio que es, muestra la bellesa y libertar de las mujeres mexicanas, el muestra la población tal y como es y un "guero de rancho".

El pinta con algunos problemas técnicos como, razón y proporciones


José Agustin Arrieta (1803 – 1874)
Tertulia de pulquería, 1851
óleo sobre tela, 95 x 115 cm - Col. Andrés Blaisten, México, DF - 
paso el tiempo y le empezaron a pedir bodegones o naturaleza muerta


José Agustin Arrieta (1803 – 1874)
Cuadro de comedor, ca 1857-59
óleo sobre tela, 67.2 x 90 cm - Col. Andrés Blaisten, México, DF -
http://paisajesybodegonesaloleo.blogspot.mx/2013_02_05_archive.html


José Agustin Arrieta (1803 – 1874): Bodegón. Óleo sobre tela
Imagen tomada del libro: Francisco Cabrera, Agustín Arrieta, pintor costumbrista, México, Gobierno del Estado de Puebla, 1991, s/p.
https://www.google.com.mx/search?tbs=sbi:AMhZZiusOSIIgO-p4ZLpwqysdJJzopmqdLHI1DPEclmeNaXrqvo2CEaki01VqXIlpiSSe_1ucnvF4oKOa8Ry8fRRNqhJXkJcuIxjutOVQ6qDz3lSEeQlmJpd-pfzDrOsqYxfEl-GiCWBHY4xQlExaj0n5qNwn3RJTOiBkSoVSMCyE93ZNLyahOaFvvgjGl2KYVywQzpJi0i63kHSr7JkOm10R9vPznSLuncJRiXSi_1KEj9wFl5nTLP_14mEBSN4jQ-QLbF1A1-Ke5GIcoZ7siFAFTxyQOs2nu2ToB9DIjfQ9jM_1hntBsaODso773qeVLszQk8rEuim2SBDMoWGIzvZQ_1gw2DAkN4bOuB_13S1_1w139r1qeOPN9KOHahv44zl5w91FIQzdyIASS5xepEl9WOmFZkD2GDHyT_1PKxdbMVV9XchSq4QYsudRCfMq94JMicsTCHkCHZ0xkssrK2sWuIF20HcBsuNF-gjgoXQVr3C4X37NjQKV_1eoHp6F1gRgprHGB3784bLEr7czbudj2wuUb1LGh5pvlZTF-cILg9hf4j160GaBl2GqTALW-POH1h1RusFXGju-ATrWvppdbB8ildvnaht81uLMYxsVRxl-nQTE2rHLm_1WV6sLFJYcxZUpEHa2bT-YU9AtJaWGcxGxPE1wh96z6T_1sQNC3MoxnHRhKJ0S2aMaJUKcKkF2XbxHyS_1r4fHaqf8HxIoOXZTpQeQwSpJ5gdqT2dhHkNEPMp4Mmo5CLxlHMPfUuPl32-7l3aXrvK7Os5tDwlvU25JA0yIhuuzP10MFWGRO7DLkMqNwXiunTY8AtFwCLqdCevZw9d9cHW0tywmz3xl3FSb7KufARAOPUDpG091SIjyaB46KHnOLnsLjtcZlJHddugUHUoJBZ1nDIIsTRjY-wBEIbLRgVJNVTyDneoMKLjhNjgAzMcHDD-00ZMsAmR5kl_1Gb8f-vsfgllcAHmt7gJtfCGBgxLCleD637gIqk4Y14M8_1Eq3ilkCTPaQZtgR_1rqSk3cjCpYWyG8q6d3n1NA3u_1smK6hVUOwxSb5YVYSCjwN555CrymdlCpwhnf0DaQiGJdHh6F3Jy4B8nL4AG4OwR_1oJodDbFSB9z4DEAEm9K2388_1fEMWVslM9iZP7jMyrxSI1mTVaHz8BTfYYsTsu21S5mx0ax9TcDub8wUcMzNiC9OiNaM-_1WuYPfkr681llj76YMHNM2oTQi-rCedlyskAX7X05tdESzp3-wqsSJw4mgFP1-W1lJzbgWKvl3R0MR1nu9fbVOAH4HHBcr4NytUBtQcC0xHTfcjGcTP5bai2FCfJHORlN4ADBbg0ur9HisnFwDzB2RCQf-dpgGAouFNwYpPm4c1nVqfEqJiJGsvjt3_1QyziVL419Jd-Bus4yGL3OifHlXzZhMPkj7y_1uKuhl1RlGDm5BUBcAaelQfuM6GkF7VyeOefbTnmx6nSBljgv7c0_1YCOBf-FMhX3-W-YQcpkYTGF-JHlkxHx3a5wj-O2Oayw_1nQwyuZJl_1PCkZzKPtlb4Mv-gnK3vJOzpIb--7INX3Wd9Ut0ymYsLfgVe1cszBV7JWaEkYOqP-EU_1xgHH2ZT_1mEC_1-4n1zbRltS7VN_1Cundv_1fIQ49B3LpTJb6OUNs2ti6D5ZGNcqz4NXgu6poWIdx5sgKfgePqLN4MnJj7iEDgRF9r7_1-70a8jv9ALbMKSAGHv6-1OOQkc&btnG=Buscar%20por%20im%C3%A1genes&hl=es-419

 este cuadro nos hace un cuadro de alegoría del arte y los oficios es el ultimo cuadro de el.


José Agustin Arrieta
(1803 – 1874)
Alegorìa de las Artes y oficios, 1874
óleo sobre tela, 80 x 100 cm
- Col. Andrés Blaisten, México, DF -
http://museoblaisten.com/Artista/51/Jose-Agustin-Arrieta

el retrata a las chinas poblanas, retrata el acoso sexual que se ejercía en las mujeres durante el siglo XIX.

José Agustin Arrieta
(1803 – 1874)
El requiebro, ca. 1850
óleo sobre tela, 90 x 115 cm 
- Sotheby's New York, Sale Number: N08681; Nov 16, 2010

Hermenegildo Bustos.

Hermenegildo Bustos (Purísima del Rincón, Guanajuato; 13 de abril de 1832 — 28 de junio de 1907) pintor mexicano. Bustos fue uno de los pintores más apreciados del arte mexicano del Siglo XIX.
Su obra se caracterizó por no seguir un método académico y por tener una gran fuerza psicológica. Aunque realizó algunos cuadros religiosos, su trabajo más importante y extenso se encuentra en los retratos y naturaleza muerta.
famoso por hacer retratos.


Hermenegildo Bustos
(1832 - 1907)
Sra. Da. Francisca Valdivia de Chávez e hijos, 1862
óleo sobre tela, 71.4 x 52.6 cm


Hermenegildo Bustos
(1832 - 1907)
Retrato del niño Enrique González, c 1865
óleo sobre tela, 41.3 x 29.95 cm
- Col. Andrés Blaisten, México, DF -
https://es.pinterest.com/jreyesharo/hermenegildo-bustos/

y un retrato de una familian


Hermenegildo Bustos
(1832 - 1907)
Retrato de Familia, s/datos
- Museo del Pueblo, Purísima de Bustos, Guanajuato -
http://www.angelfire.com/ak6/publicaciones2/

el no se dio a conoser por sus pinturas, se dio a conoser por sus exvoto


Hermenegildo Bustos
(1832 - 1907)
Exvoto al Sr. de la Columna, 1865
- Parroquia de la Purísima Concepción, Purísima de Bustos,

José María Estrada

1764 – 1860. Guadalajara, Jalisco. Especialidad: Pintura y platería. En 1827 ingresa a la Academia de Artes de Guadalajara, Jalisco. Considerado como el iniciador de la escuela de pintura independiente. Pinta directamente sobre el lienzo, sin hacer previamente bocetos. Realizó numerosos retratos de difuntos, también llamados «repentinos ».
En sus retratos se observa el sumo cuidado que prestaba a los detalles, en donde resaltaba los volúmenes y pone especial esmero en acompañar al retratado de objetos que reflejaran su ocupación y edad. Su obra es considerada de corte popular.
En los retratos realizados por el artista, podemos ver una mezcla de ingenuidad y penetración psicológica; crea un escenario u una atmósfera en la que hace vivir al personaje.  Su obra fue descubierta por Montenegro y Enciso. Con frecuencia retrató niños muertos. Es considerado como el pintor jalisciense más importante de la primera mitad del siglo XIX, e iniciador de la escuela de pintura regionalista. Montenegro expresó que Estrada «supo transformar la línea,alejándose de la visión imitativa de la naturaleza y creó en su pintura la plástica especial con que formó su personalidad. famoso por sus retratos de muertos


José María Estrada
1810? (Guadalajara) – 1862? (Guadalajara)
Retrato de niña muerta, s/f
óleo sobre tela, 44.5 x 56 cm
INBA, Col. Museo Nacional de Arte, México, D.F.
http://www.flickriver.com/photos/hanneorla/72156480/

Puntura de la nueva españa

La union de la pintura de arte popular y de la nueva españa da paso a la creacion de la academia mexicana de arte por decreto de calos III da  fundada la academia de San Carlos

Rafael Ximeno y Planes (1759—1825)

Fue un pintor español nacido en Valencia. Algunos de sus trabajos están en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y en la Basílica de la Asunción, en el municipio murciano de Cieza, España.


Rafael Ximeno y Planes
(1759 - 1825)
La Asunción, 1813
Mural al temple (plafond)
-Antigua capilla del Palacio de Minería, cd. de México -
http://mundodelmuseo.com/obras.php?msg=fecha&registro=240


Rafael Ximeno y Planes
(1759 - 1825)
El milagro del pocito, 1813
Mural al temple (plafond)
-Antigua capilla del Palacio de Minería, cd. de México -
https://es.pinterest.com/pin/381961612120503366/

gracias a los pintores de la academia de san carlos el gusto europe entra en mexico con algunos temas de religiosos, pinta los retratos de Don Jerónimo Antonio Gil y Manuel Tolsá.


Rafael Ximeno y Planes
(1759 - 1825)
Retrato de Don Jerónimo Antonio Gil (entre 1785 y 1798)
óleo sobre tela, 116 x 81 cm.

Manuel Tolsá que es el padre de la nueva arquitectura de mexico del momento, el fue un reconocido arquitecto y escultor español, que vivió y desarrolló su actividad en la Nueva España.
Por parte de la escultura diseña estatua de el rey Carlos IV (el caballito) que trae referencias de la real escuela de San Carlos (la función de una escuela de arte es embellecer la vida para el pueblo, donde se aprenden oficios como el grabado pintura y esculpido.) y es conservada en México por la gran belleza que tiene.


Rafael Ximeno y Planes
(1759 - 1825)
Retrato de Don Manuel Tolsá 
c. 1795
óleo sobre tela, 103 x 82 cm.


Manuel Tolsá
1757 - 1816
Estatua ecuestre de Carlos IV, Rey de España, 1803
Bronce

Juan Cordero


Juan Cordero
(1824 – 1884)
Autorretrato 1847 
Oil on canvas
983 mm x 730 mm 
(38.7 in X 28.74 in)

Juan Nepomuceno María Bernabé del Corazón de Jesús Cordero de Hoyos (16 de mayo de 1822, Teziutlán, Puebla - 29 de mayo de 1884, Coyoacán, Ciudad de México) fue un pintor mexicano perteneciente a la Escuela Clásica que obtuvo amplio reconocimiento en Roma y Florencia por obras como El Regreso de Colón en América y un Moisés que fueron reproducidas en grabado por toda Italia, y celebre por un retrato de Dolores Tosta, esposa de Antonio López de Santa Anna (1855) entre otras obras.


Juan Cordero
(1824 – 1884)
Colón ante los Reyes Católicos, 1850
óleo sobre tela, 177 x 253 cm


Juan Corder
(1824 – 1884)
Retrato de la Sra. Doña Dolores 
Tosta de Santa Anna, 1855
óleo sobre tela, 257 x 189 cm

Pinturas de la cúpula de la capilla del Cristo de Santa Teresa la Antigua 1857, en Ciudad de México


Primitivo Miranda

Este realiza sus obras y estas tienen la peculiar de característica de captar la realidad del momento

Primitivo Miranda, 
Semana Santa en Cuautitlán, 1858. 
Óleo sobre tela, 58 x 72 cm. 


Primitivo Miranda, 
Tropas revolucionarios en una venta 
camino a Puebla, 1858. 
Óleo sobre tela, 58 x 72 cm. 

La escuela de Clavé.

Pelegrín Clavé y Roque

Barcelona, 17 de junio de 1811-Roma 13 de septiembre de 1880, fue un pintor español, cercano al movimiento de los Nazarenos.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona y en la de San Lucas de Roma (1834). En enero de 1846 viajó a México, donde reorganizó los estudios de pintura y asumió el cargo de director de la Academia de San Carlos. En 1868, habiendo concluido su contrato y dejado la dirección de pintura a cargo de José Salomé Pina, volvió a Barcelona. Fue miembro de número de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge desde 1868.

En México hizo retratos, paisajes y cuadros de tema histórico e inaugura la escuela del retrato en México.


Pelegrí Clavé y Roque (1811 - 1880)
Portrait of Don Ignacio Cecilio Algara Gómez de la Casa
circa 1840 
Oil on canvas
28.9 × 22.2 cm 
(11.4 × 8.7 in)


Pelegrín Clavé y Roque
(1811 - 1880)
Retrato del Andrés Quintana Roo 1850


Pelegrín Clavé y Roque
(1811 - 1880)
Retrato del arquitecto Lorenzo de la Hidalga, 1861
óleo sobre tela, 126.5 x 96 cm.


Pelegrín Clavé y Roque
(1811 - 1880)
Retrat d'Ana García Izcalbalceta, esposa de l'arquitecte de la Hidalga
Date 1851 Medium oil Current location Museo Nacional de San Carlos, Mexico


Pelegrín Clavé y Roque
(1811 - 1880)
Retrato de la señorita Rosario Echeverría 

Santiago Rebull

Santiago Rebull Gordillo (1829 - 1902) pintor mexicano del Siglo XIX. Rebull entró a la Academia de San Carlos (de México) a los 18 años, siendo en ella posteriormente maestro y director. En la Academia fue compañero de José Salomé Pina, Félix Parra y José María Velasco. El muralista Diego Rivera fue uno de sus alumnos.


Santiago Rebull 
(1829 - 1902) 
El sacrificio de Isaac 
1857 
óleo sobre tela, 273 x 186.3 cm. 

Representa el fallecimiento en 1793 de Jean-Paul Marat, Marat fue apuñalado el 13 de julio de 1793, mientras escribía en su bañera, por Carlota Corday, quien apoyaba a la facción girondina, más moderada.


Santiago Rebull 
(1829 - 1902)
La muerte de Marat, 1875
Óleo sobre tela, 58.7 x 66. 3 cm
https://uk.pinterest.com/pin/377246906266477736/

Luis Monroy 

nació en la Cd. De México en 1845. Estudió en la Academia de San Carlos, donde fue alumno de grandes maestros como José Salomé Pina, Pelegrín Clave y Santiago Rebull.

Al terminar sus estudios ganó el puesto de director de la “Escuela de Artes y Oficios” en Guanajuato; pintó variadas obras para particulares del estado destacando cuatro monumentales pinturas que adornan el templo de “La Valenciana”, así como el óleo “Los Huérfanos” que se encuentra exhibido en el aula magna de la Universidad de Guanajuato; casó con Lucia Baigén procreando 4 hijos.
murió en la ciudad de México en 1918.


Luis Monroy 
La caridad romana, 1873 
Óleo sobre tela 
248 x 177.5 cm 
Museo Nacional de Arte, INBA 

México se caracteriza por las costumbres y tradiciones, la presencia de lo popular, para poder innovar, En la representación de la vestimenta indígena en México independiente en el siglo 20 y actual encontramos puestos como en mercados, por la Malinche, por el pulque en 1869, hace un rescate al pulque una bebida nacional que estaba prohibido, ya que los españoles inventaron que el pulque esta hecho con una monita de estiércol (humano o vaca).



José Obregón (1830 – 1902)
El descubrimiento del pulque
The Discovery of Pulque
1869
Oil on canvas, 195 x 237 cm
- Museo Nacional de Arte, Ciudad de México -
https://www.studyblue.com/notes/note/n/midterm/deck/19178080