jueves, 9 de febrero de 2017

litografía en mexico

La litografía es un procedimiento de impresión ideado en 1796, creado por el alemán Aloys Senefelder, para este proceso se utilizan una piedra caliza sobre la que se dibuja la imagen a imprimir de forma invertida con una materia grasa, ya sea con un lápiz o un pincel. El proceso esta basado en la incompatibilidad de la grasa y el agua, cuando la piedra esa humedecida, la tinta de impresión solo queda retenida en las que se han dibujado previamente. Se tiene que usar una piedra distinta para cada color.

La introducción de la litografía en México se debe al artista italiano Mario Claudio Marcelo Antonio Pompeyo Blas Juan Linati de Prevost, llegando a México el 24 de septiembre de 1825 para establecer el primer taller de litografía en la capital de México.



Al triunfo de la guerra de Independencia de las fueras liberales, Linati ofrece sus servicios al gobierno, de este modo establece en la capital una imprenta y enseña de manera gratuita el arte de la litografía y a modo de intercambio el gobierno mexicano le daría transporte, alojamiento y dinero para el establecimiento de sus prensas y piedras. Este proyecto intereso al gobierno principalmente por la posibilidad de reproducir mapas topográficos.

https://es.slideshare.net/Zurgot/trajes-civiles-militares-y-religiosos-de-mxico-claudio-linati-1828
Linati junto a Florencio Gally y el poeta cubano Jose Maria Heredia fundan El Iris, la primer revista de circulación nacional ilustrada, que apareció entre febrero y septiembre de 1826, esto da inicio a una nueva etapa de divulgación de imágenes y contenido en México.

Dentro de los principales exponentes de la litografía en México se encuentran Hipolito Salazar considerado como el patriarca de la litografía en México.

Hesiquio Iriarte, Santiago Hernandez, Placido Blano, Constantino Escalante, J.M. Villasana, L. Garces, Casimiro Castro, Joaquin Heredia, Altamirano, Gaitan.

introducción al diseño en mexico

El diseño y el arte van de la mano, pero es muy importante saber que no son lo mismo, el diseño a diferencia del arte, tiene un propósito con un carácter funcional y el arte tiene el propósito de representar  y de carácter emocional.

El diseño en México inicio en las artes gráficas desde la época colonial. 

Francisco Javier Clavijeroautor de varias obras históricas. La más conocida es la Historia Antigua de México, este narra cómo fue la época prehispánica.



Durante el siglo XIX se ve la búsqueda de identidad de los mexicanos pero nos damos cuenta que estamos muy cerca de los españoles.
mientras en otras partes del mundo el diseño se da de una forma "del arte al diseño", pero en México, no pasa esto vamos de la gráfica (grabados, litografias) al arte.

Juan Cordero nos muestra un cuadro a Cristóbal Colon ante los Reyes Católicos, aqui vemos una Colon ya viejo, presentando a los indios (indígenas) ante los reyes católicos



Juan Cordero
(1824 – 1884)
Colón ante los Reyes Católicos, 1850
óleo sobre tela, 177 x 253 cm
La virgen de Guadalupe se vuelve un puente en la religión católica y la cultura prehispánica, También la representación gráfica de los primeras construcciones de forma errónea:




http://www.wikiwand.com/no/D%C3%A9sir%C3%A9_CharnayClaude-Joseph Désiré Charnay hizo 3 viajes a México en los que fotografiar varias ruinas precolombinas,
Con el apoyo del Ministerio de Instrucción francés, Charnay logró viajar a México, y llegó por primera vez en 1857 a Veracruz; se instaló en la Ciudad de México para organizar su viaje a las zonas arqueológicas del país. Durante ese tiempo, Charnay recorrió la ciudad y sus alrededores, en el que fotografió las construcciones más sobresalientes, con lo que editó su primer álbum en 1860: el Álbum fotográfico mexicano.
Durante ese primer viaje, Charnay recorrió y fotografió Teotihuacán, Monte Albán, Mitla, El Tule , Orizaba, visitó y fotografió varias ruinas mayas como Palenque, Izamal, Chichén Itzá, Uxmal, Sisal, Dzitas, Ticul, así como las ciudades de Mérida y Campeche.
Durante ese segundo viaje conoció los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Charnay recorrió el sureste de México y la Península de Yucatán; visitó Teotihuacán, Ozumba, Tula, Comalcalco, Palenque y Yaxchilán.
Durante ese tercer viaje además de Valladolid recorrió Mérida, Uxmal, Labná, Tecax, Izamal, Ek Balam y Jaina.





Manuel Vilar i Roca un catalán
se estableció en México con el pintor Pelegrí Clavé, donde fue director de las clases de escultura de la Academia de San Carlos.
En 1850 realiza tres importantes obras de carácter nacionalista: “Iturbide”; “Moctezuma II” y “La Malinche” y Tlahuicole (1852),
Con posturas y proporciones europeas, algunas se encuentran En el museo nacional de arte.
 




Manuel Vilar i Roca (1812 – 1860) 
Catalán, director 
de escultura en la Academia de San Carlos, 1846 - 1860 
Moctezuma II, Emperador 
1850 
Escultura en yeso 
(118.5 x 59.5 x 42 cm) 
- Museo Nacional de Arte -




Manuel Vilar i Roca
(1812 – 1860)
Tlahuicole
1851
Escultura en yeso (escala humana)
- Colección Museo Nacional de Historia, Ciudad de México -
http://lesjumeauxamexico.blogspot.mx/2014/06/lhomme-denue.html


Manuel Vilar i Roca (1812 – 1860)
Malinche
1852
Escultura en yeso
(107 x 59 x 29.6 cm)

El diseño Mexicano no lo podemos entender sin la presencia de los extranjeros desde el siglo 19.

le representación del indígena mexicano por diferentes pintores Emanuel Leutze en su pintura Storming of the Teocalli by Cortez and his troops (1848), donde nos pinta un indígena salvaje, satanisado.


Emanuel Leutze (1816 - 1868)
Storming of the Teocalli Temple by Cortez and His Troops, 1848
(El asalto al Gran Teocalli por Cortés y sus tropas)
El indigena vistos desde la prespectiva mexicana por Félix Parra Hernández (Morelia, Michoacán, 17 de noviembre de 1845 - Tacubaya, Distrito Federal, 9 de febrero de 1919) que fue un pintor y académico-mexicano. que representa al indio como  victima del español.


Félix Parra (1845 – 1919)
Episodios de la conquista. Matanza de Cholula
1877
Oil on canvas, 65 x 106 cm
- Museo Nacional de Arte, Ciudad de México - 
Seguimos en la búsqueda de identidad nacional.
Con el muralista de Diego Rivera,
1960 Jesús de la Helguera con sus cromos de México y su trabajo como ilustrador de temas folklóricos.