domingo, 5 de marzo de 2017

pintura indigenista

Pintura Indigenista
La perspectiva del arte nos muestra contexto social del indio Mexicano 
Los españoles decían que la se había aparecido la virgen y le creaban un santuario y gracias a a eso, indios fue medio para que las culturas se mezclaran y gracias a eso el indio fue evangelizado.


José Vivar y Valderrama
(Activo primera mitad del siglo XVIII)
La consagración de los templos paganos y la primera misa en México - Tenochtitlán
Mediados del s. XVIII
Óleo sobre tela, 400 x 410 cm
- Museo Nacional de Historia -
http://www.getloupe.com/v/lum0tg43

José Vivar y Valderrama 
(Activo primera mitad del siglo XVIII) 
El bautizo de Cuauhtémoc por Fray Bartolomé de Olmedo 
Mediados del s. XVIII 
Óleo sobre tela, 397 x 410 cm 

Miguel Cabrera 
(1695 – 1768) 
Verdadero retrato del Venerable Juan Diego 
1751 
óleo sobre tela 
221.8 x 141 cm 
- Museo de la Basílica de Guadalupe, Ciudad de México - 

Encontramos esculturas con representaciones erróneas del cuerpo indígena, dándole proporciones europeas y muy clásicas.





Manuel Vilar i Roca
(1812 – 1860)
Tlahuicole
1851
Escultura en yeso (escala humana)
- Colección Museo Nacional de Historia, Ciudad de México - 

Juarez decreta que el estado tiene la que dar educación, México estuvo sin universidad en 40 años por Juarez, despues desaparece San Carlos y surge escuela de bellas artes, se crean pinturas donde se muestra la naturaleza del indígena según los pintores, en partes los representan como salvajes o bárbaros, pintan los tabus de indios como es sacrifico humano
Petronilo Monroy
El sacrificio de una princesa Acolhua


Petronilo Monroy (1836 – 1882)
El sacrificio de una princesa acolhua,, c 1875
Oil on canvas, 36.4 x 55.8 cm
- Museo Nacional de Arte, Ciudad de México -
https://twitter.com/decultura_mx/status/627275445134852096

cambian a pintar temas de historia de los indios


Pablo Valdés (1839 - ¿1900?)
Dos soldados aztecas presentan la cabeza de un español al cacique Matlazinca
1875
Oil on canvas, 24 x 30 cm
- Pinacoteca del Ateneo Duente, Saltillo -
http://www.profesorenlinea.cl/biografias/CortesHernan.htm

Felix Parra dándonos un indio victimado.



Félix Parra
(1845 – 1919)
Fray Bartolomé de las Casas
1875
Oil on canvas, 358 x 269 cm
- Museo Nacional de Arte, Ciudad de México -
https://quizizz.com/admin/quiz/5665d82dcf34163005d85328


Félix Parra (1845 – 1919)
Episodios de la conquista. Matanza de Cholula
1877
Oil on canvas, 65 x 106 cm
- Museo Nacional de Arte, Ciudad de México - 
temas de las leyendas nacionales como el descubrimiento del águila devorando una serpiente


Joaquín Ramírez, hijo (¿?)
Active at the end of XIX and early XX centuries
La fundación de México, 1889
Oil on canvas, 104 x 188 cm
- Museo Regional de Querétaro, INAH / Museo de Arte de Querétaro -
https://www.flickr.com/photos/55390303@N07/6907618145


Adrián Unzueta 
(1845 – 1919) 
Active at the end of XIX and early XX centuries 
El tzompantli (Sacrificio de españoles por mexicas), 1898 
Oil on canvas, 138 x 226 cm 
- Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, México City -
http://www.wikimexico.com/articulo/el-gran-tzompantli


Leandro Izaguirre (1867 – 1941)
El tormento de Cuauhtémoc, 1892
Oil on canvas, 157 x 83 cm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario